El Lago de Atitlán en competencia

Publicado: junio 11, 2008 en Comentarios
Etiquetas:,


[clearspring_widget title=”New7Wonders of Nature” wid=”48607fb99aab19ef” pid=”489736c8d3a46b5a” width=”165″ height=”324″ domain=”widgets.clearspring.com”]

El Lago de Atitlán, el lago más bello del mundo, ocupa en este momento el vigésimo segundo lugar en un concurso mundial para seleccionar las siete maravillas naturales del mundo.

El año pasado, la misma fundación que tiene a cargo el presente concurso hizo pública la elección de las nuevas siete maravillas del mundo. En dicha oportunidad fue grande mi asombro al observar que dentro de los finalistas no había ningún candidato por Guatemala. Estaba Chichén Itzá por México, pero, y ¿Tikal? es un lugar tan impresionante como el sitio yucateco o incluso mejor, pero todos conocemos la historia, Chichén Itzá fue seleccionado y Tikal ni siquiera apareció dentro de los finalistas. No estoy diciendo que Chichén Itzá no se lo merezca, al contrario, es una construcción Maya majestuosa y alguna de todas las impresionantes construcciones de la cultura Maya, tenía que ser seleccionada como maravilla y así fue, afortunadamente. Mi punto es que, Guatemala teniendo lugares y construcciones impresionantes, por alguna razón no tenía un representante en los finalistas de ese concurso, posiblemente porque no sabemos promocionarnos adecuadamente, talvez fuimos indiferentes al concurso o quizá no medimos la importancia que esto tenía para el país. No lo sé, las razones pueden ser varias, pero ahora tenemos la oportunidad de que un bellísimo lugar de nuestro país, figure dentro de los 21 finalistas y mejor aún, dentro de las siete maravillas naturales del mundo.

Muchas veces hemos dicho que tenemos el lago más bello del mundo, de eso no hay duda, entonces, hagámoslo oficial. ¡¡¡Votemos!!!


http://www.new7wonders.com/nature/en/nominees/northamerica/c/LakeAtitlanLake/

Si logramos que Carlos Peña fuera el Latin American Idol, que uno de los goles de Carlos Ruiz fuera seleccionado como el mejor gol de la década en la MLS y otras cosas que se han logrado a través de nuestros votos (jajaja), créanme, podemos lograr colocar al Lago de Atitlán en el lugar que se merece.

A mis amigos extranjeros quiero comentarles que el Lago de Atitlán es un inmenso cráter de un volcán que existió en remotas épocas geológicas. Ningún otro lago en el mundo se le compara, ya que está rodeado de 3 magníficos volcanes: El de San Pedro, El Tolimán y el Atitlán. También, muchas poblaciones pintorescas con nombres bíblicos lo rodean, entre ellas: Santiago Atitlán, San Marcos la Laguna, San Lucas Tolimán, San Pablo, San Pedro, entre otros. Cada uno con su propia lengua, costumbres, trajes típicos y tradiciones. El lago también es conocido por un viento fuerte que sopla las aguas llamado Xocomil, dicho fenómeno se produce al medio día, producto de el choque entre los vientos cálidos provenientes del sur y las masas de aire frías que provienen del altiplano guatemalteco. Esto forma ciertos remolinos que llegan a agitar las aguas del lago.

La etimología de Xocomil, proviene de las voces kaqchikeles “Xocom”, de jocom (recoger) e “il” (pecados), o sea el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a orilla del lago.

Los invito a votar por esta maravilla de la naturaleza, que Dios, afortunadamente, colocó en Guatemala.
* Las imagenes del lago de Atitlán, fueron tomadas del sitio de Wikipedia y el uso de las mismas es libre.

Anuncios
comentarios
  1. Vivi dice:

    ya vote!!! 😀

  2. Willy dice:

    Gracias por tu voto 🙂 y sigamos votando que ahora vamos en el lugar 24, necesitamos al menos estar en el lugar 21 para pasar a la ronda final

  3. cristina dice:

    El lago de Atitlan es muy bello es un regalo de Dios y agradezco a Dios que este en competencia y que gane porque de verdad que esta precioso.

  4. wsantisteban dice:

    La única forma de poner al lago en el lugar que se merece, es votando. Muchas empresas, instituciones y personas se han dado a la tarea de promover el voto para nuestro hermoso lago, debido a la importancia que tiene para el Guatemala el quedar antes que nada entre los 21 finalistas y luego quedar dentro de las 7 maravillas naturales del mundo. Por eso exhorto a todos los que lean este post, a que no solamente voten, sino que inviten a sus amigos, familiares y conocidos, a votar por nuestro lago.

    Un Saludo y gracias por participar en el blog y por votar por el Lago de Atitlán

  5. Que tal, creo que es bueno aclarar un cosa, no solo necesitamos estar lo mas arriba posible en la votacion, ya que los 21 primeros lugares van a ser seleccionados por un panel de expertos, y la votacion tiene influencia, pero la opinion del panel tambien.

    Por eso necesitamos preocuparnos por estar lo mas arriba posible y que el lago se encuentre limpio para que la maravilla que es no se pierda.

    Saludos,

    Leonel Canton

  6. wsantisteban dice:

    Muchas gracias Leonel por la aclaración, quiero comentar que Leonel es Webmaster del sitio llamado Guatemala Maravilla Natural, proyecto que busca promover el turismo en todas las bellezas naturales de Guatemala y por supuesto es una de las instituciones que están apoyando activamente la candidatura de nuestro hermoso lago de Atitlán. Les dejo la dirección URL del sitio:

    http://www.guatemaravillanatural.org/

    Un Saludo.

  7. JUAN LEONARDO ALVARADO GONZALEZ dice:

    HOLA AMIGOS YA VOTE, VAMOS ARRIBA GUATEMALA

  8. YO YA VOTE POR LA HERMOSA JOYA NATURAL QUE TENEMOS Y LES INVITO A VOTAR PARA QUE GUATEMALA SEA RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL Y TRAER MAS TURISTAS A NUESTRO PAIS.!!!ANIMO!!! Y QUE !!!!!!!!!!VIVA GUATEMALA!!!!!!!!!!

  9. Mario Izeppi dice:

    Quiero comentarles que pueden votar no sólo una vez sino varias veces dependiendo de cuántas direcciones de correo tengan, pueden votar con su dirección del trabajo, y con otras direcciones (gmail, yahoom, hotmail) así que ya saben votemos e invitemos a todos nuestros contactos dentro y fuera del país para que voten. Saludos!!

  10. wsantisteban dice:

    Gracias Mario por la información, por favor, votemos!! sigamos invitando a nuestros contactos, ahora estamos en el lugar 36, hagamos lo posible por colocar a nuestro hermoso lago en el lugar que se merece.

    Un Saludo

  11. para mi este lago es el mejor del mundo quede en el lugar q quede y vamos hacia la victoria por supuesto

  12. wsantisteban dice:

    Vamos en el lugar 32!! sigamos votando!!

  13. Eliseo dice:

    Atitlan esta fuera del concurso,ya no aparece en lista,

  14. Elizabet Perez dice:

    No entiendo como no podamos ver y valorar la creacion de Dios, como se puede admirar mas una obra del hombre, El Lago de Atitlan no tiene comparacion o habra alguien que pueda crear aunque sea un arroyo de agua de la nada, nuestras maravillas naturales merecen mayor admiracion y cuidemoslas, no contaminemos.

  15. wsantisteban dice:

    El lago de Atitlán fue eliminado de la competencia, aparentemente la causa fue el concurso que hizo el banco industrial. No solamente fue eliminado el lago, sin todos los sitios guatemaltecos nominados (Pacaya y Semuc Champey). Investigaré y proximamente daré mi punto de vista al respecto.

    Solo puedo decir por el momento, que esté o no esté el lago de Atitlán en un listado, sigue siendo el lago más bello del mundo, demos a conocer esta maravilla y sobre todo cuidémosla!!!

    NO A LA CONTAMINACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES!!!

    Saludos,

    William Santisteban

  16. Juan Pa dice:

    Alguien me podria decir la razon por la cual ninguna maravilla natural de Guatemala aparece dentro de la pagina de thenew7wonders. Acaso no clasificamos o sucedio algo por lo cual dejaron fuera a Guatemala dentro de esta competicion?

  17. wsantisteban dice:

    Intenté obtener la versión oficial de la fundación NewOpenWorld creadora de este certamen y no obtuve ninguna respuesta. Por el momento solo hay rumores, los cuales dicen que debido al certamen que realizó Banco Industrial (“Las Maravillas de Guatemala”) la fundación decidió descalificar a Guatemala y los 3 sitios que competían. Si esto fue así, sería muy lamentable, ya que se esperaría mayor seriedad de una fundación que ha logrado la atención de todo el mundo.

    Hay una discusión sobre este asunto en el siguiente enlace: http://www.nuestrasmaravillasbi.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=18

    Se los dejo para que puedan ver el punto de vista de varias personas. En cuanto a mi punto de vista, considero que hay otras formas de dar a conocer nuestros recursos naturales, los guatemaltecos tenemos mucha creatividad y no es necesario imitar otros certámenes. También considero que no por una reacción inmadura y hepática, a nuestro hermoso Lago, se le va a dejar de conocer como “El Lago más bello del Mundo”.

    Guatemaltecos, sintámonos orgullosos de nuestros recursos naturales, cuidemos todos y cada uno de ellos y demos a conocer lo bueno que hay en este país, demos a conocer lo que lo hace inigualable y único en el mundo.

  18. Daniel dice:

    Gran error ,por eso nos descalificaron,y eso del lago mas bello del mundo lo decimos solo nosotros em guatemala,este concurso nos iba a dar proyecion mundial,pero como siempre haciendo burradas,se fue una millonada en dolares de pubicidad con esta eliminacion.

  19. roberto dice:

    pues yo creo que este lago ya no esta tan bonito debido a la cianobacteria, era bonito porque para que lo negamos pero esa cianobactera lo esta arruinando o si no es que ya lo arruino ok

  20. pahola dice:

    siiii claro el lago es muy bello y por lo tanto estaba en uno de los 7 maravillas del mundo…..

  21. Daniela dice:

    Si fuese el mas bello hubiese ocupado el primer lugar y lo mas alto que llegó fue al lugar 22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s