¿Hubieron?

Publicado: noviembre 2, 2007 en Vicios del Idioma

Doy inicio a la sección: Vicios del Idioma Español, con el propósito de tratar usos incorrectos del idioma que es muy común escucharlos o leerlos tanto en las pláticas con amigos, artículos de prensa, programas de televisión, etc. Pero que no porque sean comunes necesariamente son correctos.

Empiezo con el verbo haber, específicamente con el uso de la forma verbal hubieron. Es común escuchar o leer, frases como: Hubieron muchos aficionados comprando boleto o No hubieron problemas en las elecciones; debe decirse: Hubo muchos aficionados comprando boleto o No hubo problemas en las elecciones. En resumen, se usa incorrectamente la forma verbal hubieron, si el verbo haber se emplea para denotar la existencia o presencia de personas o cosas en tercera persona del plural. Para poder hacer esto, solo se puede usar el verbo haber en tercera persona del singular (hubo).

La pregunta ahora es: ¿Cuándo es correcto el uso de la forma verbal hubieron?. El DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) menciona que el uso correcto se da en los siguientes casos:

  •  “Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo”. Es decir, si usamos una frase en tercera persona del plural (Ellos o Ellas) con un verbo conjugado en participio, puede usarse la forma verbal hubieron, Ejemplos: Cuando todos hubieron terminado de comprar, se fueron de regreso o Apenas hubieron votado, las mesas cerraron. Realmente es una forma poco usada, pero es correcta.
  • “Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que”. También poco usual, pero correcto; Ejemplo: Los candidatos hubieron de efectuar muchos compromisos para financiar su campaña política.


Con este tema, doy inicio a la sección denominada, Vicios del Idioma, si tienen dudas, sugerencias, o críticas al respecto escríbanlo en la sección de comentarios o envíenlas a mi correo, wsantisteban@gmail.com.

Un Saludo.

Anuncios
comentarios
  1. Marce dice:

    Willy, qué buena sección ha incluido en su blog, espero que tenga muchas visitas, porque sólo difundiendo la información es posible contrarrestar los cada vez más frecuentes errores en los diversos medios de comunicación. Y qué bueno también que haya colocado un ejemplo de los usos de “hubieron”, porque con la descripción de los casos, me quedaba igual 🙂

  2. ligiama dice:

    Jajaja.. ya decía yo q no podía ser un blog de willi sin esta sección…
    Ni modo, a los q ya conocemos a willi, pues ya estamos acostumbrados a esto… y para los q no, verán q es un tema infaltable con él…jaja.

  3. ALONSO NAZARIT dice:

    que buena seccion pues la verda es que en mi pais colombia se emplea mucho la palabra hubieron de manera incorrecta aogot 13 de 2008 bquilla col

  4. wsantisteban dice:

    Gracias por tu comentario, la verdad es que en muchos países de latinoamerica se utiliza la forma verbal hubieron en forma incorrecta, lo mismo sucede con otras formas verbales que se derivan del verbo haber. En un próximo post estaré comentando algunas de ellas como el uso correcto de habían y el error que se comente al decir “han habido”.

    Saludos a Colombia!

  5. Freddy De Moya dice:

    Quiero saber por qué hogar, dulce hogar lleva coma

  6. Diana Ramírez dice:

    Aprovecho este blog para sugerirle incluir dentro de los “VICIOS DEL IDIOMA”, el tan mal usado verbo COLOCAR. Adicionalmente sería importante incluir el incorrecto uso de “HABIAN” (ej: “HABIAN muchas personas” en lugar de “Había muchas personas”), de las preposiciones y el tan espantoso “DE QUE”.
    Interesante poder informar correctamente a las personas y realizar campañas para el buen uso de nuestro idioma.

    Gracias,
    DRM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s