Las promociones telefónicas

Publicado: octubre 25, 2007 en Comentarios

En nuestro país existen 3 compañías activas que ofrecen el servicio de telefonía móvil, y digo activas, porque a una empresa caribeña, se le asignó una banda pero hasta el momento no ha entrado a operar en el mercado, pero por el bien de los usuarios esperamos que pronto empiece a operar. El asunto es que las 3 compañías nos inundan con promociones como: hablar por llamada, por segundo, doble saldo, triple saldo y últimamente cuádruple saldo!!!. Todo se oye o se ve maravilloso, pero… realmente ¿estamos saliendo tan beneficiados como nos lo pintan? o simplemente nos dan más de los mismo :s

Bueno, como una muestra de lo que estoy hablando, pongo como ejemplo mi caso. El día de hoy estuve averiguando del nuevo plan: “Habla Más” donde el minuto me lo dan a Q0.55!!! A primera vista, es la promoción del año, ¡¡¡Tanto ha bajado el minuto!!! atrás quedaron los tiempos cuando cada minuto se cobraba en dólares!!!. Pero al mismo tiempo se me vino a la mente las promociones que yo en algún momento ofrecí cuando trabajé para Bellsouth y me recordé que en el mundo de los negocios nadie da nada gratis, así que me puse a investigar las bondades y también las restricciones de este maravilloso plan.

Pues resulta mis queridos conciudadanos de esta aldea global (jajaja esto me recordó una clase de Emprendedores) que el hasta hoy tan publicitado plan consiste en que todos los minutos de llamadas a USA (esto es muy bueno, hay q reconocerlo), nacionales o a cualquier celular salen a Q0.55 (hasta aquí vamos bien), te dan 25 mensajes cortos gratis al mes a teléfonos movistar, y el costo por mensaje a otro operador cuesta Q0.28. Lo “único” malo es que no aplican promociones dobles ni triples :-(.

Ahora vamos con la crítica, en mi plan actual yo tengo un costo de 0.68 ctvs el mensaje a cualquier operador (Caríiiiisiiiiimo); tengo un costo de 1.50 a cualquier telefono por minuto (hace 2 días cobraban Q1.35 el minuto a teléfonos de Movistar) Pero siempre le recargo saldo en días triples. Es decir que el minuto realmente me sale a Q0.50 ctvs. más barato de los Q0.55 ctvs del nuevo plan.

Esto se lo mencioné a la señorita que me explicó el plan e inmediatamente (como toda buena vendedora que tiene una lista de objeciones de los clientes) me dijo: “Pero los mensajes le salen más baratos” Es muy cierto eso, pero otro detalle que no le había comentado (a propósito por cierto) es que  yo tengo 5 números a los que llamo con mucha frecuencia que me salen a Q0.65, lo que traducido a saldo triple es Q0.21, en el supuesto caso que solo a esos números llame.

En resumen, a mi como usuario de telefónica, me cuesta mucho percibir reales beneficios en sus diferentes promociones, porque para saber cuál me conviene más tendría que valerme de procedimientos matemático-estadísticos y al final después de dedicarle varias horas a eso, estoy seguro de que llegaría a la conclusión de que el beneficio de un plan sobre otro es ahorrarme unos cuantos quetzales al mes. Así que como ven esa super promoción nueva, al menos para mí, no deja de ser más de lo mismo.

Quería compartir esto y si alguien puede extenderse sobre otras compañías con respecto al costo de sus servicios, pues háganlo,  talvez encuentre otra compañía donde realmente me beneficien sus tarifas y promociones. Saludos!!!

comentarios
  1. Pepe dice:

    Ya había escuchado la promoción de Telefónica, pero no había profundizado en la misma, aunque tenía curiosidad.

    Según lo que has explicado, un posible beneficio es que no tendrías que esperar a que llegue el día de promoción triple, ya que siempre te sale a esa tarifa “aproximadamente”, quizá esos 5 centavos adicionales, es por el beneficio de poder recargar cualquier día y tener siempre esa misma cuota.

    Lo que no me queda muy claro es si la cuota de Q.0.55 se aplica a cualquier número de cualquier operador, o solo a números de telefónica.

    Saludos.

  2. wsantisteban dice:

    Que tal, gracias por comentar, contestando a tu pregunta, la cuota de Q0.55 si la aplican a cualquier número de cualquier operador, tanto en llamadas a Estados Unidos como a Guatemala.

    Fijate que realmente en telefónica por uno u otro medio casi siempre hay promoción triple, me atrevería a decir que al menos durante 20 días al mes, por lo que es muy probable que la mayoría ingrese una tarjeta en un día triple, por lo que desde ese punto de vista sigue siendo más barato el minuto que en el plan “Habla Mas”. Creo que un beneficio real sería poner aunque sea periódicamente, saldo doble en el plan habla más, ese si sería un beneficio real. Bueno, como los precios son determinados por varios factores, esperemos que estos nos beneficien a los usuarios y que pronto salgan promociones realmente atractivas.

    Un Saludo.

  3. Bruno dice:

    Parece que el plan habla mas de movistar te dan triple o doble mas o menos una ves al mes por eso estaria bien… lo que no me convece de movistar es qeu no tenga buena señal y las tarjetaas duran muy poco… ademas el plan a toda hora si no consumes tu saldo no lo puedes recuperar cosa qe u me vine a enterar cuando perdi 25 que me habian sobrado.

  4. wsantisteban dice:

    Bruno, a causa de tu comentario estuve investigando y me enteré de que el plan habla más ya ha dado doble saldo en algunas ocasiones, por lo que como mencionaba en el comentario anterior, eso si es un beneficio real, porque efectivamente se ve una mejora en el precio por minuto. Cuando escribí este artículo en telefónica me habían dicho que no había ni doble ni triple para este plan, por lo que haciendo los números que ya expuse en este tema, me daba cuenta de que no exisitía una gran diferencia. Pero bueno, gracias por los aportes, es bueno que puedan describir los beneficios que cada uno encuentra y también las desventajas, porque a uno como usuario le permite escoger entre opciones que realmente traigan una mejora en los precios. Sería interesante comparar entre ventajas y desventajas no solo de telefonica sino entre todas las compañías, para que como usuarios podamos elegir entre alternativas reales y no lo que nos dicen los vendedores o la publicidad.

    Un Saludo

  5. Wendy Santisteban dice:

    lo que se encuentra en la red no? andaba buscando si hoy hay tiempo triple de Telefonica y me encuento wsantisteban dice… woow, y yo cuando dije eso, como ves por la s sería mi dirección electrónica, me metí y cuando leí lo que escribiste parecía que yo lo habia escrito.

    Saludos, tocall@

  6. wsantisteban dice:

    Hola tocaya!! pues mi nombre es William Santisteban y de verdad que nuestras direcciones se parecen mucho, solo cambia la s, en serio que es increible lo que uno encuentra en Internet!!

    Un gran saludo!!

Responder

